domingo, 28 de abril de 2013

Tarde de Domingo

Fin de semana, voluntariamente casero, aproveché para hacer unos encargos. 
Pájaros y jaulas son los protagonistas de este domingo, dejo muestra de ello a ver qué os parece! 

lunes, 1 de abril de 2013

Las Hadas de Cicely Mary Barker

He descubierto a Cicely por casualidad, mientras recopilaba hadas para mi colección de imágenes bonitas y futuros trabajos. Conocía, como no, la serie de dibujos de las hadas de las flores e incluso tengo un librito en casa, pero no se me ocurrió hasta hoy leer acerca de su creadora. Así pues, además de compartir sus ilustraciones os invito a conocerla a ella y el origen de su bonito talento.
 
Cicely Mary Barker (1895-1973) nació en Croydon, Surrey, Inglaterra, su padre Walter Barker era descendiente de una larga línea de talladores de madera. Cicely demostró un sentido innato de la creatividad desde muy temprana edad dibujando y pintando desde muy pequeña, sufría de epilepsia de niña enfermedad que desapareció después de la primera guerra mundial y de la que se curó definitivamente, sin embargo su condición de enferma supuso que fuera sobreprotegida y tratada por su familia casi como un bebe, en parte esto puede haber influido en su obra.

Debido a su enfermedad fue educada en su casa por institutrices, y siguió un curso de arte por correspondencia hasta al menos 1919, también asistió a la escuela de arte de Croyden con 13 años, con el tiempo obtuvo un puesto de profesora en dicha escuela.


Cuando tenía 15 años su padre mostro al editor Raphael Tuck algunos de sus trabajos, que fueron adquiridos y publicados como un conjunto de tarjetas postales, al año siguiente gano el segundo premio en un concurso de carteles de la Sociedad de Arte de Croyden, de la cual se convirtió en el miembro mas joven. Su padre muere en 1912 cuando Cicely tiene 17 años, su hermana mayor Dorothy trata de apoyar económicamente a la familia con su salario de docente y Cicely también participa con la venta de sus poesías e ilustraciones.


Barker es sobre todo conocida por sus series de libros sobre “Hadas de las Flores”, (Flower Fairies books). En esa época las hadas son un tema popular el libro de Conan Doile “The Coming of the Fairies” había sido publicado el año anterior conteniendo cinco fotografías de hadas tomadas por dos niñas, que habían sido declaradas autenticas y que solo fue demostrado que eran falsificaciones en 1980, La reina de Inglaterra es aficionada a enviar a sus amigos tarjetas postales de hadas. Es una época en la cual la mayoría de la gente quiere huir de la realidad del progreso y regresar psicológicamente a una época más simple e inocente, anterior a la era científica y técnica que se está viviendo en ese momento.

Las ilustraciones de hadas de la artista se basan en un profundo conocimiento de plantas y flores y en estudios artísticos de niños reales para representar cada diferente flor. El éxito de su primer volumen en 1923 del cual también escribió el texto, condujo a la realización de siete más. Creo un traje diferente para cada una de las hadas.


En 1924, Barker había construido un estudio en el jardín de su casa donde su hermana también instalo un parvulario, los niños de que asistían a él sirvieron de modelo a Cicely para sus ilustraciones.


Diseño un vitral para la Iglesia de St. Edmund en memoria de su hermana Dorothy que murió en 1954. Fue una cristiana devota y contribuyo con diseños de tarjetas postales y de felicitación con la Sociedad para la Promoción de conocimiento del cristianismo la Girls' Friendly Society y la Sociedad para la Propagación del Evangelio.


Su trabajo en cuanto a estilo y técnica, muestra la influencia que de niña le produjeron los libros de Kate Greenaway, con los que paso muchas horas coloreando y pintando, también se nota la influencia de Beatrix Potter en el dibujo de las flores que estudio con ojos de botánico. El estilo de la pintura y el modelado de sus temas es similar al de Potter, a diferencia del estilo de Greenaway que es plano (en gran parte debido al proceso que se utilizó en el momento en la impresión de sus libros). Pero sobre todo Barker se apoya en la escuela Pre-Rafaelista y sobre todo en las pinturas de Millais y Burne-Jones.


Trabajó sobre todo en acuarela con pluma y tinta y, a veces en blanco y negro. Utilizo también los aceites y pasteles. Habitualmente llevaba un cuaderno de bocetos para bosquejar rápidamente lo que le interesaba y utilizarlo posteriormente. Continuo pintando hasta que le falló la vista casi al final de su vida, muere el 16 de Febrero de 1973 a la edad de 77 años.


Sus obras sobre hadas tales como Flower Fairies of the Spring, Flower Fairies of the Summer, Flower Fairies of the Autumn, The Book of the Flower Fairies.. etc. No se localizan en la red, probablemente por cuestiones de Copyright y derechos de autor dada la fecha de la muerte de su autora, se encuentran eso si, innumerables Webs de galerías de arte y otras que comercializan las laminas, y todo un universo de sitios que venden tapices, figuras y objetos sobre los originales de la artista.